ACUERDO Nº 3685 - S.T.J. -

Aprueba "Pautas de transición y actuación" y el "Reglamento de Funcionamiento para las Oficinas Judiciales"[1]

 

Estado de la norma: VIGENTE.-

Publicado en B.O. 3401 del 14-02-20.-

Dictado el 12-02-20.-

Operador del Digesto: M.L.E.-

 

 

          En la ciudad de Santa Rosa, capital de  la  Provincia  de  La  Pampa,  a  los doce  días  del  mes  de febrero de dos mil veinte, se reúne en Acuerdo el Superior Tribunal  de  Justicia,  integrado  por  el  Sr.  Presidente,  Dr. José   Roberto   SAPPA,   y   los   Sres.   Ministros,   Dres. Eduardo D. FERNÁNDEZ MENDÍA, Hugo Oscar DÍAZ, Elena   Victoria   FRESCO y   Fabricio   Ildebrando   Luis LOSI, con  la  presencia  del  Sr.  Procurador  General,  Dr. Mario Oscar BONGIANINO.-ACORDARON:

Aprobar  las  “Pautas  de  transición  y  actuación”  y  el “Reglamento   de   Funcionamiento   para   las   Oficinas Judiciales”. Disolver la Cámara en lo Criminal N° 1  y  la Secretaría Única de Transición, a partir del 1° de abril de 2020.

          Visto   y   Considerando:   Que   mediante   Ley   3192   se reformó  el  Código  Procesal  Penal  de  la  Provincia  de  La Pampa,  la  cual  entró  en  vigencia  el  9 de  febrero  de  2020 (conf. artículo 461 de la Ley 3192).

          Que la Ley 3192 viene a reafirmar de  manera absoluta el carácter    acusatorio    adversarial    del    proceso    penal provincial.  Asimismo,  de  su  articulado  se  desprende  una marcada preocupación por la protección de los derechos y garantías de todos los sujetos del proceso.

          Que, además, asumiendo aquellas facultades no delegadas en  el  gobierno  nacional  y  en  concordancia  con  nuevas líneas  legislativas  emanadas  del  Congreso  de  la  Nación (v.gr.Ley   27.147),   se   legisla   expresamente   sobre   la suspensión  del  proceso  a  prueba  (artículo  27  de  la  Ley 3192),  la  garantía  convencional  del  “plazo  razonable” (artículos 147, ss. y cc. de la Ley 3192, de conformidad a lo  previsto  en  el  artículo  8  de  la  Convención  Americana sobre    Derechos    Humanos;    artículo    XXIV de    la Declaración  Americana  de  los  Derechos  y  Deberes  del Hombre;  artículos  9  y  14  del  Pacto  Internacional  de Derechos    Civiles    y    Políticos;    artículo    37    de    la Convención   sobre   los   Derechos   del   Niño,   etc.)   y   la insubsistencia de la acción penal (artículos 149 y cc. de la Ley 3192).

          Que  en  la  misma  inteligencia  en  pos  de  “afianzar  la justicia”,  se  establece  un  necesario  equilibrio  entre  el derecho  al  recurso  amplio  del  imputado –en  los  términos de  la  garantía  convencional  del  “doble   conforme” (artículos  8,  inc.  2,  ap.  h,  de  la  Convención  Americana sobre  Derechos  Humanos,  y  14.5  del  Pacto  Internacional de Derechos Civiles y Políticos)-y la pronta ejecución de las sentencias dictadas por los tribunales provinciales.Que,  por  otra  parte,  se  receptan  pautas  de  actuación  que los Jueces de  Control,  Audiencia  de  Juicio  y las Oficinas Judiciales venían llevando a  cabo con motivo del  dictado del  Acuerdo  3446  de  este  Superior  Tribunal  de  Justicia, como  así  también,  la  utilización  del  legajo  digital  y  las notificaciones   electrónicas   en   todos   los   procesos, los cuales produjeron una mejora sustancial en la gestión. Que, en síntesis, resulta claro que la Ley 3192 ha venido a superar  falencias  de  la  Ley  2287,  definiendo  materias disputadas  o  no  reguladas,  y  asumiendo  facultades  no delegadas en el gobierno nacional.

          Que,   ahora   bien,   las   reformas   efectuadas   sobre   los procesos   y   la   competencia   de   los   distintos   órganos judiciales intervinientes, tornan oportuno y conveniente el dictado    de    nuevas    pautas    de    actuación    que    se compatibilicen  con  las  disposiciones  de  la  Ley  3192, como  así  también  reglas  de  transición  para  la  aplicación de dichas disposiciones a las causas en trámite, tanto bajo la  vigencia  de  la  Ley  2287  como  de  la  Ley  332.  Ello  de conformidad    a    las    facultades    de    reglamentación expresamente conferidas a este Cuerpo por los artículos 7, 460 y cc. de la Ley 3192.

          Que con respecto a las pautas de actuación para los Jueces de   Control   y   Jueces   de   Audiencia   se   mantienen   los sistemas de asignación determinados por el Acuerdo  3446  dado  que  ha  demostrado  ser  un  método  eficiente  sin perjuicios  a  los  justiciables.  Asimismo,  a  fin  de  evitar cuestiones  de  competencia,  se  reafirma  que  las  reglas  de conexidad  (artículos  45,  46  y  47  de  la  Ley  3192)  serán advertidas  por  el  Juez  actuante  pero  se  aplicarán  solo  a petición  de  partes.  También  que  los  jueces  tendrán  una numeración provisoria dado que cambiará anualmente por intermedio   de   un   sorteo   público   que   garantice   la transparencia  en la  asignación de  competencias.  Además, se  mantiene  la  pauta  de  que  por  razones  de  economía procesal puedan omitirse notificaciones en favor de quien se    dictó    la    resolución    y    que    no    fuera    posible instrumentarla,  de  modo  tal  que  el  cumplimiento  de  la formalidad   afecte   sustancialmente   sus   derechos   por retraso en laprosecución del proceso. Por último, a fin de dar  mayor  certeza  a  todas  las  partes  del  proceso  se establecen plazos máximos para el inicio de los debates y se    indica    como    principio    general    que    los    Jueces priorizarán realizar los juicios en la ciudad cabecera de la Circunscripción  Judicial  donde  ocurrieron  los   hechos, pudiendo  disponerse  que  el  juicio  se  lleve  a  cabo  en  la localidad  donde  ocurrieron  los  hechos  cuando  ello  sea particularmente beneficioso.

          Que  en  cuanto  a  las  pautas  concernientes  a  las  Oficinas Judiciales,   se   considera   conveniente   dictar   un   nuevo “Reglamento de Funcionamiento” en el cual se adecúen las  reglas  del  actual  Reglamento  a  las  normas  de  la  Ley 3192  y  se  dinamicen  aún  más  los  procedimientos  de actuación de dichos organismos.

          Que  a  su vez  se  adicionan  pautas  generales  de  actuación relativas    a     la     materia     recursiva,    las    sentencias condenatorias, los medios probatorios, y la utilización del Sistema   Informático   de   Gestión   de   Legajos   Penales (“SIGeLP”).Que en lo relativo a la materia recursiva, la Ley 3192 dota a  los  justiciables  de  un  sistema  sencillo,  ágil  y  amplio para  el  acceso  a  un  recurso  ordinario  ante  el  Tribunal  de Impugnación  Penal,  que  no  debería  ser  desvirtuado  en  la práctica.  En  tal  sentido,  resulta  conveniente  aclarar  que los casos  de  reenvío  deberían  limitarse  estrictamente  a aquellos  supuestos  del  artículo  387,  inc.  2  del  Código Procesal  Penal,  en  los  cuales  la  inobservancia  de  las formas  procesales  fuera  de  tal  magnitud  que  tornaren imposible  al  Tribunal  de  Impugnación  Penal dictar  una sentencia  condenatoria  o  absolutoria.  En  el  resto  de  los supuestos, apelando a las reglas de la sana crítica racional, necesariamente deberá expedirse positivamente, condenando   o   absolviendo,   y   disponiendo   sobre   la continuidad o cese de las medidas de coerción, quedando a  las  partes  el  novedoso  remedio  procesal  de  recurso ordinario  horizontal  (conf.  artículo  33,  inc.  2  Código Procesal   Penal),   que   comulga   expresamente   con   la reciente  doctrina  de  la  Corte  Suprema  de  Justicia  en  el precedente  “P.,S.M.”  (CSJ  5207/2014),  reafirmando  el precedente “Duarte” (Fallos 337:901).

          Que,  además,  sabido  es  que  a  partir  de  la  entrada  en vigencia  del  Acuerdo  3563  de  este  Superior  Tribunal  de Justicia,    el    sistema    penal    pampeano    se    encuentra absolutamente    digitalizado,    encontrándose    todas    las audiencias  grabadas  en  soporte  de  audio  y  video,  razón por  la  cual  las  invocaciones  referidas  a  la  inmediatez deberían   ser   casi   inexistentes.   En   la   actualidad,   los órganos  revisores  tienen  a  su  disposición  la  posibilidad tecnológica  de  reeditar  la  totalidad  del  debate,  siendo fácilmente    accesible    la    posibilidad    de    revisar    los elementos   de   prueba   del   fallo   de   primera   instancia, conforme    al     método    de    reconstrucción     histórica aconsejado  por  la  Corte  Suprema  de  Justicia  en  el  fallo “Casal”  (Fallos  328:3399)  y  reafirmado  en  los precedentes “Carrera”  (Fallos  335:817)  y  “Rojas”  (CSJ 367/2018).

          Que  respecto  a  los  medios  probatorios  se  establece  un principio  general  de  aplicación  de  las  disposiciones  de  la Ley 3192  a  todas  las  causas  actualmente  en  trámite,  ya sean  bajo  la  vigencia  de  Ley   332  o  la  Ley  2287,  por  ser reglas claras y precisas que dan mayor certeza a la gestión del   proceso.   Además,   se   indica   que   son   de   plena aplicación    para    el    supuesto    de    los    artículos    182 (intervención  de  comunicaciones  telefónicas)  y  cc.  de  la Ley  3192   determinados   principios   receptados   en la Acordada  17/2019  de  la  Corte  Suprema  de  Justicia  de  la Nación, los  cuales  se  encuentran  garantizados  con  la redacción de la norma procesal.

          Que   también   se   reafirma la   utilización   del   Sistema Informático de Gestión de Legajos Penales (“SIGeLP”) para  las causas del  fuero penal, siendo su uso obligatorio para  los  operadores  internos  y  externos  del  fuero,  en  los términos y condiciones del Acuerdo 3563 y modificatorios. Ello dado el uso generalizado del mismo y la  evidente mejora    producida    en    la    gestión    y modernización de los procesos y en el uso de los recursos del Poder Judicial.

          Que,  finalmente,  con  respecto  a  las  pautas  de  transición, se  ha  optado  por  dar  un  tratamiento  distinto  a  las  causas bajo la vigencia de la  Ley  332  y a las de la  Ley 2287, en virtud  de  las  diferencias  evidentes  de  ambos  sistemas; aunque  reafirmándose  el  principio  de  aplicación  general de  las  reglas  de  la  Ley  3192  a  todas  las  causas  que  se tramiten en el fuero penal de la provincia.

          Que  con  respecto  a  las  causas  bajo  la  vigencia  de  la  Ley  332, se entiende necesario diferenciar entre las causas que estén  en  etapa  de  instrucción  y  las  que  se  encuentren  en etapa   de   juicio.   Las   que   se   encuentren   en   etapa   deinstrucción  se  transferirán  al  Ministerio  Público  Fiscal, por  ser  éste  el  órgano  encargado  de  llevar  adelante  las investigaciones.  Las que  se  encuentren en etapa  de  juicio serán  gestionadas  por  la  Oficina  Judicial  de  la  Primera Circunscripción     Judicial     y se     le     aplicarán     las disposiciones de la Ley 3192, en especial, las del Título I del  Libro  Tercero  (relativas  al  Juicio  Común),  las  del Capítulo  VIII  del  Título  V  del  Libro  Primero  (referida  a los medios de prueba), las del Libro Cuarto (impugnación de   las decisiones   judiciales)   y   las   del   Libro   Quinto (ejecución  penal)  de  la  citada  Ley,  por  ser  éstas  las normas análogas que mejor se adecúan a la naturaleza del juicio, y su etapa recursiva y de ejecución.

          Que,  por  último,  en  cuanto  a  las  causas  bajo  la  vigencia de   la   Ley   2287  se   establecen   reglas   especiales   para aquellas  que  no  cuenten  con  auto  de  apertura  a  juicio, para las que contando con auto de apertura no se  hubiese fijado  fecha  de  debate,  y  para  las  que  ya  tienen  fijada fecha  de  debate,  respetándose  la posibilidad  de  presentar acuerdos de juicios abreviados o pedido de suspensión de juicio  a  prueba,  conforme  a  los  plazos  procesales  de  la Ley  2287;  y  aclarándose  que  las  normas  de  los  artículos 27  (suspensión  del  proceso  a  prueba),  148  (duración  del proceso),   150   (plazo   de   la   prisión   preventiva),   381 segundo  párrafo  (efecto  no  suspensivo  de  los  recursos extraordinarios) de  la  Ley 3192, no serán de  aplicación a las causas iniciadas por hechos ocurridos con anterioridad al 9 de febrero de 2020 (fecha de entrada en vigencia de la Ley  3192).  En  dichos  casos,  se  aplicarán  las  normas análogas  de  la  Ley  2287  que  sean  más  favorables  a  los imputados.  Por  ello,  el  Superior  Tribunal  de  Justicia,en uso de las facultades de reglamentación conferidas por los artículos 7 y 460, y cc. de la Ley 3192 y 39, inc. d y e de la   Ley 2574,

 

RESUELVE: Primero: Aprobar   las “Pautas  de  transición  y  actuación”, que como Anexo I forma parte del presente.  Segundo:Aprobar    el “Reglamento   de   Funcionamiento   para   las   Oficinas Judiciales”, que como Anexo II forma parte del presente.  Tercero: Disolver  la  Cámara  en  lo  Criminal  N°  1  y  la Secretaría Única de Transición, a partir del 1° de abril de 2020.  Cuarto: Establecer  que  por  Dirección  General  de Administración    se    proyecte    lo    concerniente    a  la reasignación  de  los  funcionarios  y  agentes  que  en  la actualidad se desempeñan en la Cámara en lo Criminal N° 1  y  en  la  Secretaría  Única  de  Transición. Quinto:Dejar sin  efecto  toda  disposición  que  se  oponga  al  presente.  Sexto: Remitir   copia   del   presente   al Ministerio   de Gobierno   y   Justicia,   y   al   Colegio   de   Abogados   y Procuradores de la Provincia de La Pampa. Por   Secretaría   se   librarán   las   comunicaciones   que correspondan.  Publíquese  en  el  Boletín   Oficial  de  la Provincia de La Pampa. Protocolícese y regístrese.

Presidente   Dr.   José   Roberto   SAPPA,   Ministros   Dr. Eduardo D. FERNÁNDEZ MENDÍA, Dra. Elena Victoria FRESCO,  Fabricio  Ildebrando  Luis  LOSI,  Procurador General   Mario   Oscar   BONGIANINO,   Secretario   Dr. Matías A. BENTIVEGNA, Superior Tribunal de Justicia.

 

ANEXO I

PAUTAS DE TRANSICIÓN Y ACTUACIÓN

 

A.  Causas en trámite bajo la vigencia de la Ley 332.-

 

1.  Las  causas  en  trámite  bajo  la  vigencia  de  la  Ley   332  que  se  encuentren  en  la  etapa  de  instrucción,  como  así también  las  reservadas  por  falta  de  individualización  de autor  o  en  rebeldía,  se  transferirán  al  Ministerio  Público Fiscal para ser gestionadas de acuerdo a la reglamentación que el Procurador General dicte a tal efecto.El Procurador General dispondrá lo pertinente para que en forma  previa  al  traspaso indicado se  organicen las causas a  remitir  conforme  al  criterio  acordado  con  la  Secretaría Única de Transición.La  Dirección  General  de  Administración  proveerá  los medios  necesarios  a  los  efectos  de  efectivizar  el  traspaso correspondiente.

 

2.  Las  causas  en  trámite  bajo  la  vigencia  de  la  Ley   332  que se encuentren en etapa de juicio serán gestionadas por la Oficina Judicial de la Primera Circunscripción Judicial. En  los  casos  que  no  hubiere  juez  asignado,  la  Oficina Judicial deberá sortear juez entre los Jueces de Audiencia con asiento en la ciudad de Santa Rosa y, posteriormente, fijar la fecha de debate.A  tales causas  se  le aplicarán las disposiciones de  la  Ley 3192,  en  especial,  las  del  Título  I  del  Libro  Tercero (relativas  al  Juicio  Común),  las  del  Capítulo  VIII  del Título  V  del  Libro  Primero  (referida  a  los  medios  de prueba),   las   del   Libro   Cuarto   (impugnación   de   las decisiones  judiciales)  y  las  del  Libro  Quinto  (ejecución penal)  de  la  citada  Ley,  y  las  demás  normas  que  resulten más beneficiosas para elacusado. En  caso  que  fuera  necesario  instrumentar  el  ofrecimiento de   prueba   se   realizará   conforme   al   procedimiento intermedio   (artículos   288   y   ss.   de   la   Ley   3192), asignándose  un  Juez  de  Control  por  parte  de  la  Oficina Judicial.

 

3.  El  funcionario  a  cargo  de  la  Secretaría  Única  de Transición (conf. Acuerdo 3482) remitirá en el término de diez   (10)   días   a   la   Oficina   Judicial   de   la   Primera Circunscripción  Judicial,  la  nómina  de  las  causas  que estén próximas a ser debatidas.

 

B. Causas en trámite bajo la vigencia de la Ley 2287.-

 

1.  Las  causas  que  al  día   de  la  fecha  se  encuentren tramitando   bajo   la   vigencia   de   la   Ley   2287,   se continuarán  tramitando  por  las  disposiciones  de  la  Ley 3192, no afectándose  las etapas precluidas (conf. artículo 460 de la Ley 3192).

 

2.  En  aquellas  causas  que  se  hubiese  dictado  auto  de apertura a juicio y no se hubiera fijado fecha de debate, se deberán cumplimentar los actos indicados en los artículos 306 al 311 de la Ley 2287, los cuales estarán a cargo del Juez  de  Control  que  hubiese  dictado  el  auto  de  apertura correspondiente. Cumplido esto, seguirán tramitando bajo las normas de la Ley 3192.También se le aplicarán las disposiciones de la Ley 3192, en especial, las del Título I del Libro Tercero (relativas al Juicio  Común),  las del  Capítulo  VIII  del  Título  V  del Libro  Primero  (referida  a  los  medios  de  prueba),  las  del Libro Cuarto (impugnación de las decisiones judiciales) y las del Libro Quinto (ejecución penal) de la citada Ley, y las  demás  normas  que  resulten  más  beneficiosas para  el acusado,  a  las  causas  que  actualmente  cuenten  con  fecha de debate.En  dichas  causas,  las  partes  tendrán  la  posibilidad  de presentar  acuerdos  de  juicios  abreviados  o  pedido  de suspensión  de  juicio  a  prueba,  conforme  a  los  plazos procesales de la Ley 2287.

 

3.  En  las  causas  actualmente  en  trámite,  en  las  cuales  no se   hubiera   dictado   auto   de   apertura,   se   aplicarán inmediatamente  las  disposiciones  de  la  Ley  3192,  salvo las  excepciones  del  punto  siguiente.  En  aquellos  legajos donde    el    procedimiento    intermedio    se    encontrare avanzado, el Juez de Control deberá garantizar a las partes la  posibilidad  de  realizar  el  ofrecimiento  de  pruebas,  así comola  presentación  de  suspensión  de  juicio  a  prueba  y juicio abreviado.

 

4.  Las  disposiciones  de  los  artículos  27 (suspensión  del proceso a prueba), 148 (duración del proceso), 150 (plazo de  la  prisión  preventiva),  381  segundo  párrafo  (efecto  no suspensivo  de  los  recursos  extraordinarios)  de  la  Ley 3192,  no  serán  de  aplicación  a  las  causas  iniciadas  por hechos ocurridos con anterioridad al 9 de febrero de 2020 (fecha de entrada en vigencia de la Ley 3192). En dichos casos,  se  aplicarán  las  normas  análogas  de  la  Ley  2287 que sean más favorables a los imputados.

 

C. Pautas   de   Actuación   para   Jueces   de   Control   y Audiencia.-

 

1. La asignación de causas a los Jueces de Control se hará en  función  de  turnos  semanales  que  durarán  desde  las cero  (0)  horas  del  día  lunes  a  las  veinticuatro  (24)  horas del  día  domingo,  no  pudiendo  repetirse  un  turno  hasta tanto  no  se  haya  agotado  la totalidad  de  jueces  de  cada circunscripción. Cada  Juez  de  Control  llevará  un  número  que  mantendrá del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de  cada  año.  La  numeración  será  efectuada  por  sorteo llevado   a   cabo   en   audiencia   pública   por   la   Oficina Judicial  correspondienteel  primer  día  hábil  del  mes  de diciembre, a la hora 12:00. Dentro de las cuarenta y ocho (48)  horas  de  celebrado  el  sorteo,  la  Oficina  Judicial correspondiente  librará  las  comunicaciones  de  rigor  con los resultados, así comotambién ordenará que se agende y publicite en los correspondientes sistemas de información y gestión del Poder Judicial. Para la asignación de causas se tomará en cuenta la fecha de la denuncia –en sede policial o de fiscalía-, o el inicio de    la    Investigación    Fiscal    Preparatoria    mediante comunicación prevencional o requisitoria fiscal de oficio. En  todos  los  legajos  se  consignará  la  semana  del  año  de inicio, de modo tal que quede asignado el número de Juez interviniente,  en  caso  que  el  fiscal  decida  formalizar  la investigación.

 

2.   En   casos   de   recusación,   excusación,   suspensión, licencias,  vacancias  y  otros  impedimentos  deun  Juez  de Control  regirá  el  orden  de  subrogancia  establecido  en  el artículo  18,  inciso  j)  de  la  Ley  2574,  aclarándose,  a  los efectos de  la  aplicación  del  punto  1  del  inciso  j  del artículo  citado,  que  la  subrogancia  recaerá  sobre  el  Juez de  Control  que,  estando  en  funciones,  lo  preceda  en  el turno.

 

3.  Los  Jueces  de  Control  anoticiarán  a  las  partes  cuando adviertan   la   posible   aplicación de   una    norma   de conexidad  (artículos  45  a  47  C.P.P.),  debiendo  tener  en cuenta   como   criterios   rectores   de   interpretación   las estrategias  de  investigación  y  litigación  del  Ministerio Público.No podrán trabarse cuestiones de competencia por turno o conexidad   y   la   Oficina   Judicial   tendrá   facultades   de asignación   de   la   causa   interpretando   las   normas   de conexidad,  con  la  obligación  de  compensación  inmediata de tareas mediante la reasignación de legajos.

 

4.  El  Juez  de  Control  al  que  le  fuera  asignada  una  causa en  razón  del  turno  intervendrá  desde  el  inicio  hasta  la conclusión  del  Procedimiento  Intermedio.  Sin  perjuicio que  el  Juez  de  Control  siempre  conservará  la  asignación de    causa    hasta    la    finalización    del    Procedimiento Intermedio,  la  Oficina  Judicial  tendrá  amplias  facultades para  designar a cualquiera  de los otros Jueces de  Control para   cumplir   actos   procesales   sin   demora   para   los justiciables.

 

5.  El  Juez  de  Control  fijará,  con  absoluta  precisión,  la fecha y hora del vencimiento de toda medida de coerción, salvo que se imponga hasta la finalización del proceso.

 

6.  El  Juez  de  Control  podrá  omitir  notificaciones  de decisiones  en  favor  de  la  parte  que  se  pretende  notificar, cuando    su    instrumentación    demuestre    un    retraso innecesario  en  el  procedimiento  y  la  falta  de  notificación no le cause gravamen.

 

7.   La   Oficina   Judicial   deberá   sortear   los   Jueces   de Audiencia  por  grupo  de  delitos,  conforme  al  sistema vigente,  a  fin  de  una  equitativa  distribución  de  tareas. Asimismo, deberá iniciarse el debate dentro de los seis (6) meses  de  dictado  el  auto  de  apertura  a  juicio  en  las actuaciones   con   detenidos   y   de   un   (1)   año   en   las actuaciones   sin   detenidos,   salvo   que   no   se   pudieren cumplir por impedimentos procesales.

 

8.  A  efectos  de  la  aplicación  del  artículo  316  de  la  Ley 3192,   como   principio   general,   los   Jueces   priorizarán realizar    los    juicios    en    la    ciudad    cabecera    de    la Circunscripción  Judicial  donde  ocurrieron  los   hechos, salvo   que   por   razones   logísticas,   de    seguridad    u organización  debidamente  fundadas,  deban  efectuarlo en la  sede  de  la  Audiencia  de  Juicio.  Sin  perjuicio  de  ello, podrá  disponerse  que  el  juicio  se  lleve  a  cabo  en  la localidad  donde  ocurrieron  los  hechos  cuando  ello  sea particularmente  beneficioso  para  el  comparendo  de  las partes,  testigos,  peritos  o  intérpretes,   y  para  el  buen desarrollo del debate.

 

D. Pautas de Actuación generales.-

 

1.   En   los   recursos   de   impugnación   de   sentencia   y resoluciones equiparables (artículos 387 y cc.) el Tribunal de  Impugnación  Penal  deberá  resolver  sobre  todos  los agravios  planteados  por  las  partes  no  procediendo  el reenvío, a excepción del supuesto del artículo 387, inciso 2  de  la  Ley  3192.  En  este  único  supuesto  procederá  el reenvío solo cuando fuere estrictamente necesario realizar un  nuevo  debate,  en  razón  de  que  los  viciosprocesales hagan  imposible  al  Tribunal  de  Impugnación  Penal  una revisión  amplia  de  la  sentencia  o  el  dictado  de  una decisión jurisdiccionalmente válida.

 

2. En los casos que la  sentencia condenatoria emitida por la  Audiencia  de  Juicio  no  fuere  impugnada, el  juez  de Audiencia   ordenará   la   detención   del   condenado   y   lo pondrá  a  disposición  del  Juez  de  Ejecución  una  vez efectuado el cómputo provisorio de pena. En igual sentido procederá  el  Juez  de  Control  en  caso  de  condenas  no impugnadas  emitidas  en  juicios  abreviados.  En  casos  de segundas    sentencias    condenatorias    el    Tribunal    de Impugnación Penal remitirá una notificación inmediata al juez que dictó la primera sentencia, y a la Oficina Judicial correspondiente.  Sin  perjuicio  de  ello,  el  Tribunal  de Impugnación Penal  mantendrá  informada  a  las  Oficinas Judiciales los calendarios de lectura de sentencia.

 

3.-Son  de  plena  aplicación  para  el  supuesto  del  artículo 182 y cc. de  la  Ley 3192 los principios receptados en los puntos  I  (Instrumentalidad  de  las  interceptaciones),  II (Excepcionalidad y proporcionalidad), III (Fundamentación), IV (Provisionalidad), V (Responsabilidad sistémica), VI (Confidencialidad absoluta  de  las  comunicaciones  entre  abogado  y  cliente), VII  (Impacto  tecnológico)  y  VIII  (Privacidad  y  forma republicana  de  gobierno)  de  la  Acordada  17/2019  de  la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Dichos principios deberán   ser   respetados   por   todos   los   operadores   del sistema y su incumplimiento se considerará falta grave.

 

4. Las presentaciones indicadas en los artículos 289 y 292 de  la  Ley  3192  deben  ser  publicadas  con  cargo  a  la Oficina Judicial.

 

5. Las causas tramitadas por ante los organismos del fuero penal  del  Poder  Judicial  de  la  Provincia  de  La  Pampa seguirán   tramitándose   en   legajos   electrónicos   bajo   el Sistema   Informático   de   Gestión   de   Legajos   Penales (“SIGeLP”), siendo su uso obligatorio para los operadores internos  y  externos  del  fuero  penal,  en  los  términos  y condiciones   del   Acuerdo   3563   y   modificatorios.   Sin perjuicio de ello, la Secretaría de Sistemas y Organización efectuará  las  actualizacionescorrespondientes  a  fin  de receptar  los  cambios  funcionales  introducidos  por  la  Ley 3192.

 

ANEXO II

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LAS OFICINAS JUDICIALES

 

Artículo  1º.- Las  Oficinas  Judiciales  dependerán  de  la Secretaría   Técnica   del   Superior   Tribunal   de   Justicia. Estará a cargo y será responsable de cada una de ellas un funcionario que se denominará Jefe de la Oficina Judicial. Las   Oficinas   Judiciales   funcionarán   asistidas   por   el personal que en cada caso se les asigne.En  la  Cuarta  Circunscripción  Judicial   funcionará   una Unidad  de  Asistencia  al  Juez  de  Control  hasta  tanto  se encuentren     dadas     las     condiciones     funcionales     y presupuestarias  para  establecer  la  Oficia  Judicial  de  la Cuarta  Circunscripción  Judicial.  La  citada  Unidad  de Asistencia dependerá de la Oficina Judicial de la Segunda Circunscripción Judicial.Cada  Oficina  Judicial  tendrá  competencia  territorial en la Circunscripción   en   donde   se   encuentre   radicada.   Sin perjuicio  de  ello,  cada  Oficina  Judicial  podrá  ser  asistida por  otra  conforme  lo  disponga  la  Secretaría Técnica  del Superior Tribunal de Justicia.

 

Artículo  2º.-Las  Oficinas  Judiciales  tendrán  a  su  cargo las  funciones  establecidas  en  el  Código  Procesal  Penal (C.P.P.),  el  presente  Reglamento  y  las  demás  normas  del ordenamiento jurídico. Entre ellas:

a)  Recibir  y  registrar  los  escritos,  oficios,  peticiones, solicitudes  y  comunicaciones  que  presenten  las  partes  y demás  intervinientes,  poniendo  cargo  y  expresando  la fecha y hora de la presentación.

b) Individualizar y poner inmediatamente en conocimiento  del  Juez  o  Tribunal  competente  que  deba intervenir en el caso, la petición, solicitud o comunicación recibida, brindándole la asistencia que aquél indique.

c) Informar a las partes las decisiones que el Juez adopte.

d) Organizar y coordinar la agenda de las audiencias a las que  los  jueces  convoquen  en  las  distintas  etapas  de  los procesos, inclusive cuando se habiliten especialmente días y  horas  para  el  debate  (artículo  107  del  C.P.P.),  evitando la  superposición  y  fijando  la  fecha,  hora  y  lugar  de  su realización  siempre  dentro  de  los  plazos  fijados  por  el referido  ordenamiento.  A  ese  efecto  deberá  citar  a  todos los  intervinientes  y  adoptar  las  medidas  necesarias  para garantizar  su  comparecencia.  En  la  organización  de  los debates  la  Oficina  Judicial  deberá  tener  en  cuenta  el cronograma  de  turnos  de  fiscales  y  defensores  oficiales, siempre   que   el   retraso   en   la   fijación   del   debate   no implique  una  dilación  indebida  del proceso. No  podrán suspenderse  las  audiencias  por  retraso  o  incomparendo injustificado   de   Magistrados   y   Funcionarios.   En   tal sentido,   las   Oficinas   Judiciales   deberán   agotar   las gestiones   para   la   efectiva   realización   de   los   actos procesales. Sin   perjuicio   de   otras   que   pudieran   disponerse,   las audiencias  y  diligencias  procesales  a  las  que  se  refiere  el presente  inciso  son  las  contempladas  en  las  normas  del C.P.P.,  que  a  continuación  se  detallan:  artículos  23;  27, tercer  párrafo;  37,  inciso  1);  92;  94,  inciso  c);  221;  244; 257; 286; 294; 301; 308; 310; 356; 361; 365 y 374.

e)  Asistir  a  los  jueces  por  medio  de  un  auxiliar  en  los casos en que  el  C.P.P. lo determina (artículos 114, 131 y cc. del C.P.P.).

f)  Llevar  a  cabo,  por  medio  de  un  auxiliar,  todas  las notificaciones, citaciones y emplazamientos que disponga la autoridad jurisdiccional a la que asista (artículos 136 y otros del C.P.P.).

g)  Practicar  el  cómputo  de  la  pena  ordenado  por  el  Juez de  Ejecución  Penal,  fijando  la  fecha  en  que  finalizará  la condena,  la  mitad  de  la  misma  e  indicará  el  momento  a partir   del   cual   el   condenado   podrá   solicitar   salidas anticipadas,  libertad  condicional,  libertad  asistida  o  su rehabilitación,  así  como  también  el  informe  con  los  días de detención que haya sufrido el condenado (artículo 428 del C.P.P.).

h) Entregar al liberado la copia de la resolución.

i)  Llevar  a  cabo  el  registro  de  las  audiencias  que  se desarrollen  y  de  las  decisiones  judiciales  que  se  adopten, y  arbitrar  las  medidas  necesarias  para  que  estos  registros sean    conservados    en    condiciones    que    impidan    su alteración.

j)  Asistir,  por  medio  de  un  auxiliar,  a  la  apertura  de correspondencia   y   efectos   interceptados,   a   la   que   se refiere el artículo 181 del C.P.P.

k)  Dictar  los  decretos  de  mero  trámite  necesarios  para  el cumplimiento de sus funciones.

l)  Coordinar  con  la  autoridad  competente  las  medidas  de seguridad  necesarias  para  el  funcionamiento  del  órgano jurisdiccional al que asista.

ll)  Protocolizar  las  sentencias  y  los  autos  que  se  dicten (artículo 115 del C.P.P.);

m)  Recibir  las  copias  a  las  que  se  refiere  el  artículo  122 del C.P.P.;

n)  Confeccionar  mensualmente  un  informe  estadístico sobre los casos tramitados.

ñ)  Elaborar  un  registro  de  causales  de  suspensiones  y retrasos de audiencias, remitiendo el informe correspondiente   a   laSecretaría   Técnica   del   Superior Tribunal de Justicia cuando esta así lo requiera.

o)  Confeccionaren  formato  digital,  una  carpeta  foliada con  toda  la  prueba  ofrecida  en  el  juicio  y  recibida  por  el Juez  para  el  dictado  de  la  sentencia,  la  cual  estará  a disposición de los Tribunales de Alzada.

p)  Dictarse  su  propio  reglamento  de  orden  interno,  con conocimiento   de   la   Secretaría   Técnica   del   Superior Tribunal de Justicia.

q) Proponer a la Secretaría Técnica del Superior Tribunal de  Justicia  cambios  que  considere  convenientes  para  el rediseño   de   procedimientos   tendientes   a   lograr   un funcionamiento  más  eficiente  de  la  Oficina  Judicial  a  su cargo.

r) Dirigir    al    personal    que    se    encuentre    bajo    su dependencia,  ejerciendo  las  facultades  establecidas  para los funcionarios en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

s)  Realizar  todas  las  demás  acciones  conducentes  a  un mejor desempeño de la función jurisdiccional en lo penal.

 

Artículo 3º.-Las Oficinas Judiciales cumplirán funciones de    lunes    a    viernes    en    tres    (3)    franjas horarias, denominadas:  (a)  horario  hábil –de  siete  (7)  a  trece  (13) horas,  (b)  horario  restringido –de  trece  (13)  a  dieciséis (16)  horas,  y  (c)  horario  de  actividades  urgentes –de dieciséis (16) a siete (7) horas.En el horario hábil se realizarán lasactividades cotidianas de la Oficina Judicial, con atención al público.En el horario de actividades restringidas se concluirán las actividades  iniciadas  en  horario  hábil,  así  como  también se  desarrollarán  las  audiencias  por  imposición  o  cese  de medidas restrictivas   de   libertad,   pedidos   de   prueba jurisdiccional    anticipadas,    órdenes    de    allanamiento, requisas   o   intervenciones   telefónicas,   tramitación   de rogatorias y exhortos. La petición deberá ingresar antes de las  trece  (13)  horas  y  la  Oficina  Judicial  pondrá  en conocimiento al Juez de Control de turno quien decidirá si lleva   adelante   la   medida,   o   la   posterga   para   el   día siguiente  en  horario  hábil.  La  Oficina  Judicial  podrá asignar,  por  cuestiones  de  necesidad  y  urgencia,  tareas  a otro Juez de Control.En el  horario  de  actividades  urgentes  las  partes  podrán solicitar  medidas  urgentes  a  los  teléfonos  asignados  y debidamente     publicitados,     ya     sea,     primeramente, mediante contacto directo con el Juez de Control de turno o,  en  su  defecto,  a  través  de  la  guardia  de  la  Oficina Judicial.La  Oficina  Judicial  recibirá  cargos  de  Magistrados  y Funcionarios hasta las dieciséis (16) horas por intermedio del  sistema  informático  sin  necesidad  de  previo  aviso.  A partir  de esa hora  el peticionante, además de  la  actuación en el sistema informático, deberá alertar a la guardia de la Oficina Judicial mediante llamado telefónico.Durante  los  días  inhábiles  se  tomarán  los  criterios  de actividades urgentes.

 

Artículo 4º.-En caso de licencias, suspensión, vacancias y otros   impedimentos,   el   orden   de   reemplazos   será   el siguiente: 

(a)  del  Jefe  de  la  Oficina  Judicial,  por  el Subjefe  del  organismo; 

(b)  del  Subjefe  de  la  Oficina Judicial, por los Prosecretarios del organismo; y

(c) de los Prosecretarios:  (1)  por  el  resto  de  los  Prosecretarios  del organismo, y (2) por el empleado del organismo de mayor jerarquía. En el supuesto que exista más de uno con igual jerarquía, será considerado el de mayor antigüedad.

 

Artículo  5º.-Los  Jueces  serán  asistidos  por  las  Oficinas Judiciales, pero le está vedada la delegación de funciones, no pudiendo abdicar de su potestad de decir el derecho.La  Oficinas  Judiciales  podrán,  por  razones  funcionales, asistir   a   los   jueces   en   la   instrumentación   de   sus decisiones.

 

Artículo   6°.-La   Oficina   Judicial   asistiráal   Juez   de Ejecución  conforme  las  particularidades  del  fuero.  Los equipos     técnicos     de     los     jueces     de     ejecución, excepcionalmente  y  con  autorización  de  éstos,  podrán actuar  en  los  casos  que  sean  requeridos  por  las  Oficinas Judiciales.

 

Artículo   7°.- La   Oficina   Judicial   asistirá   al   fuero contravencional conforme los principios de la Ley 3151 y Acuerdo 3642.

 

Artículo  8°.- La  Oficina  Judicial  tendrá  en  cuenta,  como principios  rectores  de  interpretación  y  ejecución  de  este Acuerdo,  las  garantías  del  imputado,  la  tutela  judicial efectiva  de  víctimas  y ofendidos penales,  la  celeridad del proceso,   los   derechos   de   testigos,   la   prohibición   de delegación  de  funciones  jurisdiccionales  y  una  equitativa distribución de tareas entre los magistrados

 

 



[1] Nota de redacción: Título dado por el Digesto.